!Este verano deja volar tu imaginación y comparte a través de la red!
Internet es una gran herramienta para facilitar la comunicación entre quien desea ofrecer algo y quien está buscando, todo ello sin intermediarios y aprovechando al máximo los recursos. Aquí lanzamos algunas propuestas para ahorrar y compartir recursos en estos días de vacaciones que se aproximan.
Compartir experiencias, servicios u objetos entre amigos es algo que siempre se ha hecho. Hoy en día, las posibilidades de intercambio son muchas más. Internet es una herramienta que facilita la coordinación entre individuos o colectivos que ofrecen algo y personas que buscan. Cada vez nacen más plataformas que facilitan el contacto entre diferentes personas que se complementan en aquello que ofrecen y/o buscan y, de esta forma, romper el círculo de consumo desmesurado (“necesito”, compro, tiro, vuelvo a comprar, tiro, etc.)
¿Te gustaría compartir viaje, estancia o experiencias? ¿Quieres compartir alguna cosa que no utilizas con los demás? ¿Conoces lugares que quieres compartir? ¿Porqué no compartir recursos con desconocidos que buscan lo mismo que nosotros?
Estas son algunas de las ideas que actualmente funcionan:
>> A la hora de organizar una salida o viaje puedes coordinarte con otras personas para conseguir alojamiento, transporte, información del lugar, etc. De esta forma, puedes ahorrar dinero, no malgastar, conocer sitios, contaminar menos y conocer gente. Lo mismo que hacemos con nuestros amigos pero con otras personas, ya que no siempre podemos coincidir con nuestros conocidos en vacaciones.
>> Si estamos dispuestos a ofrecer nuestro piso a otra persona mientras estamos de vacaciones nosotros también podremos disfrutar de una estancia gratuita en el piso de otra persona de donde nos interese viajar. Esta es la idea que propone HomeLink o INTERVAC. Aprovechar un piso o casa vacío es una buena forma de no gastar dinero en alojamiento y dar uso a una vivienda.
>> Puede ser muy interesante conocer nuestro destino de vacaciones de la mano de una persona residente. Por eso grupos como The Hospitality Club propician el contacto entre turistas y personas residentes, que desean enseñar lugares de su ciudad o pueblo. Esta forma de hacer turismo propicia el turismo responsable, ya que conocer un lugar desde el punto de vista de alguien residente nos puede ayudar entender y respetar el funcionamiento habitual de la zona. Además, nos permitirá visitar establecimientos o rincones que no aparecen en las guías. En una línea similar, Social Eaters pone en contactopersonas de diferentes lugares creando eventos culinarios, con el objetivo de ofrecer una experiencia mucho más enriquecedora a la persona que visita un país.
>> Si te gusta la gastronomía y quieres probar platos típicos de otros lugares, la idea de MealMeets puede interesarte. Participa como comensal y/o como anfitrión, y conocerás gente que tiene interés por la cocina y probarás platos tan originales como tú quieras.
>> Estas planeando un viaje o tienes que desplazarte, ¿Por qué no compartir vehículo? Páginas como amovens,¿viajamosjuntos.com?, compartir.org, Gabinotravel y BlaBlaCar sugieren la idea de compartir vehículo. Aunque el transporte público puede ser la opción más económica y ecológica, también podemos contemplar alguna de estas vías. Es habitual ver coches con asientos vacíos en las carreteras y, aunque es un hecho que debería evitarse por otros medios, podemos favorecer la coordinación entre personas que tienen que hacer el mismo trayecto. Para la persona conductora también puede ser ventajoso anunciarse en estas páginas y, así, compartir gastos de gasolina y hacer el trayecto más entretenido.
>> Otra opción de intercambio la presenta Banco de tiempo. Si quieres dedicar tiempo a formarte puedes encontrar alguna oferta de clases y enseñar algo que domines. El objetivo de esta iniciativa impulsada por Infojobs es aumentar la empleabilidad de los usuarios, mejorando sus habilidades y ofreciendo herramientas de orientación laboral.
>> Si quieres aprovechar para ordenar y dar aquello que ya no necesitas, existen muchas páginas web en las que poder anunciar o buscar algo.